sábado, 30 de mayo de 2009

SAN JUAN DEL ORO DESTINO TURISTICO

 

  RESEÑA HISTORICA:

La inmensa belleza ecológica que posee el distrito de San Juan Del Oro es única e incomparable por toda esa magia que siempre existió en sus inmensos bosques y árboles interminables que posee.

El nombre de SAN JUAN DEL ORO  proviene desde hace muchísimos años donde los españoles aun habitaban esos lugares que eran terrenos vírgenes donde sus únicos propósito el saqueo del metal mas preciado EL ORO, entonces ellos aun habitaban estos lugares con una gran cantidad de esclavos que trabajaban para ellos. En un momento de esos se supo de la existencia de un desconocido llamado JUAN quien era un lugareño quizás uno de los primeros habitantes del lugar. El español encargado de toda la zona minera estaba muy obsesionado por encontrar mucho oro y pos siempre iba en busca de ese metal preciosa se adentraba a lugares muy extraños, y un día de esos en una catarata inmensa encontró a JUAN quien se había convertido en hombre de puro oro, como maldición por esa obsesión del español se volvió loco, donde abandono el lugar junto con sus esclavos y de mas súbditos y nunca mas molestaron por que era algo absurdo ver a alguien convertido en oro y que no favoreció a este señor entonces desde ahí a JUAN le dijeron JUAN DE ORO. Así  con el paso del tiempo ese lugar se iba llamando  SAN JUAN DE ORO, y conforme iba creciendo el pueblo, llego a convertirse en distrito y en la ciudad de Lima esta fue descifrada como SAN JUAN DEL ORO  y pos se quedo con ese nombre hasta estos días, que por un tiempo mas seguirá ya que cuando consiga ser provincia será llamada EL DORADO es lo que dicen.

  

LA ECONOMÍA DE SAN JUAN DEL ORO

  

LOS CITRICOS

los cítricos como la naranja y mandarina convencional son una de las frutas en la que mas se avoca en la agricultura y que la mayoría de los pobladores se dedican a la agricultura por lo que un 50 por ciento de la población al menos tiene un terreno con cultivo de cítricos sean estos mejorados como injertos o los convencionales  que son el motor de la economía de este distrito y en algunas ocasiones la supervivencia por que este fruto que llega a su mercado que son las ciudades de Juliaca y Puno con un precio súper elevado como de 12 soles o 14 soles el ciento de mandarinas y en el mismo lugar de producción que este maravilloso lugar tan solo llegar a recibir de 5 soles como mucho por un ciento de mandarinas.

 
EL CAFÉ

El café es uno de los productos agrícolas de la zona más rentables, mas aun si estamos hablando de café orgánico que vale en el mercado internacional el doble el café convencional y por lo cual muchos agricultores de dedican al cultivo de este producto e incluso están dejando las plantaciones de cítricos por lo que estaría en un tiempo no muy lejano una oferta escasa de cítricos para Juliaca y Puno.

El café junto  al ya conocido CECOVASA han movido al distrito como un pueblo emprendedor y gente luchadora por salir adelante por perseguir sus sueños y gracias ahora al café se esta entrando en el mercado del cacao en poco tiempo pero ya se esta cultivando frente a esas practicas ilegales del cultivo de coca.

 Así el café de San Juan del Oro se ha ubicado ya en el mercado internacional como uno de los mejores cafés del mundo por que cumple con las normas internacionales con un buen CUERPO, AROMA Y ACIDEZ.

 

DESTINOS TURISTICOS  ECOTURISMO

 

LOS PUENTES BOTIJANI

Ubicado al sur de la ciudad San Juaneña por donde atraviesa el rió Tambopata que esta desembocara en el océano Atlántico, osea el rio tambopata nace en este lugar hermoso y paradisiaco.

Es uno de los lugares mas visitados por que puedes disfrutar del paisaje maravilloso junto al rio y en ella se puede realizar canotaje y otros deportes acuaticos y poder a la vez disfrutar de un baño espectacular y muy natural.

 

EL CERRO BOTIJANI

Al igual forma se encuentra al lado sur de la ciudad o mejor dicho esta se encuentra al otro lado del río Tambopata. Este cerro es super visitado sobre todo en semana santa se sube a este cerro como las costumbres de los pueblos y ciudades del departamento de puno, donde acostumbran llevar y alzar las piedras del rió y coger las hierbas que tengas espinas todas las que tengan y ponerlas en la capilla Santa Rosa que se ubica mas allá de la Antena televisiva.

 

LAS CATARATAS DE BOTIJANI

 

Se encuentran en el cerro Botijani son un juego de caídas espectaculares que caen como gotas de roció con una suave e inocente brisa de viento, viento que no es nada contaminado.

Y estas a la vez caen derechitos al camino por donde se sube para ir a la capilla Santa Rosa.

 

Tambien estas cataratas que no solo se encuentran en este lugar estar en varios lugares del distrito, como los

Existentes en el centro poblado de YURAJMAYO, SANTA ROSA DE QUISPICHACHIS Y OTROS.

 

Existen muchos mitos sobre estas cataratas donde se dice que cada noche a partir de la medianoche se empiezan a dar un baño unas hermosas y provocantes sirenas de río, donde entonan dulces melodías con una voz suave y deslizante que acompaña a la suave brisa.

 
AMBIENTE NATURAL

Así como estos hermosos nidos colgantes únicos en su especie hechos con suma delicadeza por el pájaro PAUCAR se pueden ver con facilidad no lejos de la ciudad y que siempre acostumbra estar el loas árboles mas altos donde nadie pueda molestar sus huevos y que ellos llegan a estar dentro de estos nidos junto con los huevos encubando y uno se pregunta como así estas pajas son tan resistentes es que ellas las seleccionan con suma delicadeza y es un arduo trabajo que les toma días para realizarlo y encontrar el puno y lugar adecuado donde tiene que ser colgado es algo sencillamente espectacular.

Entonces así como estos magníficos arquitectos se observa en muchos lugares grandes y sorprendentes paisajes que no están modificados por el hombre para nada.


EL RÍO TAMBOPATA

El río tambopata es de los ríos más caudalosos del valle de tambopata ubicado al extremo sur de la ciudad de San Juan del Oro, lo que equivale a decir que se encuentra en los encuentros del cerro Botijani y el cerro Lagunillas.

Este río conocedor de muchas personas,  ha sido testigo de mucho novatos que se atrevieron a nadar en ella y que gracias a estas aprendieron y conocen muy bien la natación, casi un 90 por ciento de la población sanjuaneña sabe nadar y en un 100 por ciento de su juventud sabe nadar gracias a este. Que también se cuenta que en las noches sirve  de alojo o forma parte del hogar de las sirenas encantadoras.

Cuando el tiempo es favorable con el sol resplandeciente y el agua cristalina de este río es uno de los momentos mas alucinantes y se convierte en un lugar muy paradisíaco capaz de encantar y enamorar a cualquier foráneo, donde disfrutas de esa pureza de agua que baja silenciosa y ala vez muy ruidosa por las rocas que se encuentran debajo y que hacen que se mas caudalosa y retadora de los retos valga la redundancia mas peligrosas del deporte acuático, como practicar canotaje, bajar en cámaras de llantas, y otros.

  

LA IGLESIA SANTA ROSA DE LIMA
La iglesia Santa Rosa de Lima, la iglesia católica y además  principal del distrito de San Juan del Oro, es una de las iglesias más importantes a nivel provincial.

Esta fue creada hace muchos años en ella se lleva a acabo las celebraciones de misa cada domingo y cada tarde, se realizan bautismos, se realizan primeras comuniones que son preparados por los catequesis y también las confirmaciones que siempre son llevadas a cabo cada año, se realizan  matrimonios como en las festividades del 30 de agosto en la patrona de San Juan del Oro, se realizan misas de defunción y otros  tipos de actos religiosos.

La fachada es mas moderna que coloquial rodeaba siempre de bellas e insuperables flores que en todas las épocas del año ser mantiene resplandecientes, llenas de brillo y cada mañana paran con gotas de roció.

 
LA PLAZA DE ARMAS

La plaza de armas es otro de los lugares más relajantes y desestresantes por que ella contempla una inmensa gamma de tipo y variedades de flores y árboles decorativos.

También contiene un momento al Hombre Sanjuaneño aquel hombre fornido y forjador, que lucha por los interés de su familia y el pueblo en ella aparece llevando en una mano el hacha y en la otra cogiendo la mano de su menor hijo y como símbolo de paz una paloma que se encuentra en el hombro izquierdo de este señor representativo.

En este lugar se llega a dar los festivales del Café, de la Naranja, de la Piña, de platos típicos, de Artesanías exclusiva de la zona ya se como tallados en árboles maderables o carteritas con materiales de la zona, y otros festivales que se lleva cada años en el días 28, 29 y 30 del mes de agosto.

  

FESTIVIDAD DE LA SANTISIMA PATRONA SANTA ROSA DE LIMA

Como ya habiamos mencionado un poquito anteriormente esta es la mas grande festividad y las mas esperada por los pobladores de San Juan del Oro y tambien por los comerciantes que vienen y turistas del departamento y de otros lugares.

Donde se hace honores a la virgencita con dos cruces cada uno con su respectivo alferado y de esta festividad. Dura tres días.

  

PROBLEMAS DE TRANSPORTE

Uno de los mayores problemas de la zona en especial de toda  la provincia de sandia es la carretera (trocha) que posee como se ve en la foto eso sucede por lo angosto que es la carretera y lo peligroso por la inmensa distancia que existe entre el río que queda muy abajo y la carretera esta súper arriba.

Las empresas de buses son irresponsables no brindan la seguridad que se merece uno, mas al contrario al parecer estarían llevando ganado o frutas o cualquier otra cosa pero menos seres humanos.


Tags: san juandel oro, reseña, atractivos turisticos, noticias, actualidad, economia, población

Publicado por onid777 @ 22:37
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios